jueves, 7 de abril de 2011

proceso de produccion agrokimicos (EL ABONO)

1. INTRODUCCION:
El abono es cualquier sustancia orgánica o inorgánica que mejora la calidad del sustrato a nivel nutricional para las plantas arraigadas en éste. 

Los abonos aportan:
§  Elementos de base, nitrógeno (Símbolo químico N), fósforo (P), potasio (K); se habla de abonos de tipo NPK si los tres están asociados juntos. Si no se habla igualmente de N, NP, NK, PK;
§  Elementos secundarios, calcio (Ca), azufre (S), magnesio (Mg),
§  oligoelementos tales como el hierro (Fe), el manganeso (Mn), el molibdeno (Mo), el cobre (Cu), el boro (B), el zinc (Zn), el cloro (Cl), el sodio (Na), el cobalto (Co), el vanadio (V) y el silicio (Si).
Estos elementos secundarios se encuentran habitualmente en cantidad suficiente en el suelo, y son añadidos únicamente en caso de carencia.
Las plantas tienen necesidad de cantidades relativamente importantes de los elementos de base. El nitrógeno, el fósforo y el potasio son pues los elementos que es preciso añadir más corrientemente al suelo.
§  El nitrógeno contribuye al desarrollo vegetativo de todas las partes aéreas de la planta. Es muy necesario en primavera al comienzo de la vegetación, pero es necesario distribuirlo sin exceso pues iría en detrimento del desarrollo de las flores, de los frutos o de los bulbos.
§  El fósforo refuerza la resistencia de las plantas y contribuye al desarrollo radicular. El fósforo se encuentra en el polvo de huesos.
§  El potasio contribuye a favorecer la floración y el desarrollo de los frutos. El potasio se encuentra en la ceniza de madera.

2. ADECUACION DE MATERIA PRIMA

La gallinaza:.
La cascarilla de arroz:

 Melaza de Caña
Cal Agrícola


 Suelo





Agua
Afrecho de Arroz o Semolina
El Carbón

3.  Transformación o reacción
Una vez terminada la etapa de la mezcla de todos los ingredientes del abono y controlada la uniformidad de la humedad, la mezcla se extiende en el piso, de tal forma que la altura del montón no sobrepasa los 50 cm. Algunos recomiendan cubrir el abono con sacos de fibra o un plástico durante los tres primeros días con el objetivo de acelerar la fermentación. La temperatura del abono se debe controlar todos los días con un termómetro, a partir del segundo día de su fabricación. No es recomendable que la temperatura sobrepase los 50 C.
La temperatura en los primeros días de fermentación tiende a subir a más de 80 C, lo cual no se debe permitir. Para evitar temperaturas altas se recomienda hacer dos volteadas diarias, una por la mañana y otra por la tarde. Todo esto permite dar aireación y enfriamiento al abono hasta lograr la estabilidad de la temperatura que se logra el quinto y el octavo día. Después se recomienda dar una volteada al día. A los 10 a 15 días, el abono orgánico fermentado ya ha logrado su maduración y la temperatura del abono es igual a la del ambiente, su color es gris claro, seco, con un aspecto de polvo arenoso y de consistencia suelta.

4.  Separación del abono


  • Se separa el abono con una horquilla o con una zaranda de 1cm. de malla. Obtendremos así 3 tipos de materiales:
  • Uno más grueso, formado por el material aun no descompuesto.
    Con este iniciaremos una nueva abonera.
  • Uno mediano, que no atraviesa la zaranda. Lo usaremos como capa protectora del suelo y entre las plantas. A esto le llamaremos "martillo" o "abono de superficie" que, además de funcionar como abono, evitara que crezcan yuyos y que la tierra se reseque.
  • El material más fino y grumoso lo podemos usar como capa superficial de los alfmacigos y en los tablones.
  • Antes de la siembra de verduras trabajaremos el tablón con la horquilla (superficialmente) y le incorporaremos aproximadamente una carretilla de abono de 4 o 5m2 de tierra. Luego rastrillamos para permitir que el abono se incorpore.

  • 5.  Purificación del abono:
    Debido a la hidrosolubilidad y en parte a la elevada higroscopicidad, los abonos deben guardarse en almacenes para material a granel cubierto y cerrado por todas partes y ser enviados desde una estación de ensacado y de carga contigua al lugar del depósito. Con el fin de mantener las emisiones de polvo tan bajas como sea posible, es importante que los lugares de carga, distribución y entrega sean en lo posible estancos al polvo. Además, como en la planta de producción, en los puntos críticos en los que el aislamiento no sea posible, hay que conducir los gases residuales con polvo a una instalación de empolvoramiento.



Los residuos pasan por un largo camino hasta convertirse en abonos, nuevas botellas, nuevo papel o partes de productos fabricados con material reciclado. El lugar donde se procesan son las plantas de tratamiento, compostaje y reciclado de 
residuos. ¿Qué ocurre cuando los camiones de la basura llegan a esas factorías?


6.   Tratamiento de residuos

Se reseñan  alternativas limpias y de bajo costo para reconvertir residuos
Biodegradables en abono orgánico, ya sea a partir de corrientes de desperdicios agroforestales, industriales o bien comprendiendo el circuito de los residuos sólidos urbanos
(RSU). Se efectúan recomendaciones para el tratamiento de dichos residuos  sobre la base
De la experiencia del grupo de trabajo mediante compostaje / vermicompostaje en proyectos
Ejecutados en diversas áreas de Argentina y teniendo en cuenta las particularidades socio ambientales de la región patagónica.
. El tratamiento y/o la reconversión de los residuos biodegradables son factibles
Mediante diversas tecnologías desde la incineración hasta la bioconversión (digestión
Anaeróbica, compostaje y vermicompostaje).






7.   Conclusiones:

1.    El resultado de si mismo lo que pretende es dar una visión clara de lo se debe hacer y lo que no se debe hacer con el manejo de los abonos dando esto como resultado estudios que pueden llegar a ser el punto de partida ya sea para un nuevo residuo que puede explotar una empresa .
2.    gracias a La gallinaza podemos llegar a tener una buena materia organica fermentada En buenas condiciones de humedad y temperatura.
3.    EL KARBON MEJORA LA ABSORCION DE HUMEDAD Y KALOR  ,BENEFICIA LA AKTIVIDAD MICROBIOLOGIKA  Y SIRVE KOMO ESPONGJA K LIBERA KONTSANTE MENTE NUTRIENTES PARA LA PLANTA
4.    La alternativa que ha resultado de este modelo es un gran paso debido a que queda demostrado una vez más que los desechos pueden ser reutilizados, pueden generar desarrollo, pueden ser fuentes de empleo, son factores motivadores de investigación y de innovación. Para seguir explorando